El Arte Abstracto surge en las primeras décadas del siglo XX con artistas como el ruso Wassily Kandinsky o el francés Robert Delauny, quienes dedicaron gran parte de su carrera artística al estudio de los sentimientos y su equivalente en colores. Los artistas abstractos le van a dar mayor importancia a la forma libre y al color. Los primeros indicios del abstaccionismo se encuentran en las obras cubistas de artistas como Picasso y Braque.
Pablo Picasso, Retrato de Jacqueline Rocque, óleo sobre tela, 1957.
En esta obra Picasso descompone el rostro de una mujer y lo vuelve a construir de manera deformada y geométrica, es por esto que a este tipo de arte se le conoce como Cubismo (los primeros críticos que vieron estas piezas mencionaron que estaban hechas a base de cubitos, a pesar de haberlo dicho de modo despectivo este nombre se le quedó). A pesar de como fue deformando el rostro de Jacqueline Rocque se puede ver que es un rostro humano, a pesar de que no es una imagen figurativa realista sabemos lo que está representado. Estos son los inicios de la abstracción.
Robert Delauny
Robert Delauny es un artista que llegó a la abstracción gracias al cubismo, pues al fragmentar y descomponer las figuras logró crear obras totalmente abstractas.
En la pieza que veremos a continuación podemos observar un primer intento de abstracción gracias a la relación con el Cubismo, pero aún se logran distinguir las imágenes de las cuales el artista se basó para realizar esta pieza, La torre Eiffel, y varios edificios aledaños de la ciudad de París.
Robert Delauny, Campo Marte, la torre roja, 1911.
Robert Delauny, Ventanas simultáneas en la ciudad, 1912.
Se puede observar como en esta obra Delauny logra llegar a un abstraccionismo total y sin embargo, gracias a las figuras geométricas dentro del cuadro podemos observar una conexión con el Cubismo.
Wassily Kandinsky
Kandinsky comenzó su carrera artística realizando pinturas figurativas no realistas (Improvisación 12), y poco a poco fue llegando a la abstracción como en (Improvisación 7) gracias a su condición de sinestesia. La sinestesia es un padecimiento médico que consiste en una mala conexión neuronal en donde se entrecruzan los sentidos (olfato, gusto, tacto, oido y vista). En el caso de Kandinsky los sentidos que se cruzaban eran el oido y la vista, es decir al momento de escuchar una pieza musical veía una serie de colores, y a partir de ahí realizaba muchas de sus piezas abstractas.
Wassily Kandinsky, Improvisación 12.
En esta imagen podemos ver manchones de colores con movimiento muy expresivos, pero si nos fijamos más podemos observar un jinete sobre un caballo en el centro del cuadro.
Wassily Kandisky, Improvisación 7, 1910.
Wassily Kandinsky, Imprivisación 26, 1912.
Wassily Kandinsky, Improvisación inundada, 1913.
En estas tres últimas piezas el artista logra llegar a la abstracción total, aún si queremos encontrar formas estaríamos buscándole tres pies al gato, por que lo único que hay en esta imagen son emociones traducidas en color.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario